cabello carceller lost in transition cristal red - le bastart

Cabello/Carceller, territorio liminar

En los ritos de iniciación el individuo se separa de la colectividad para después reagruparse asumiendo un nuevo estatus. En el umbral entre estas dos fases el ser deviene transicional, permanece en suspenso, sin realidad social, y esta invisibilidad le permite moverse en los márgenes de la estructura consensual. La “persona liminar” es potencia creativa, liberada de todo tabú. Dentro del ritual es representado como asexuado o bisexual.

cabello carceller - ivam - le bastart
Lost in transition-un poema performativo 2016

El antropólogo Victor Turner alentaba al estudio de esta fase-limen porque en ella se fundamenta una cultura, a partir de lo desechado como impuro, de lo que se filtra en los intersticios, revelando el carácter vulnerable de las clasificaciones y creencias que la sustentan.

En el IVAM, Cabello/Carceller toman el espacio liminar por excelencia de toda arquitectura: la escalera que comunica dos salas de exposición, elemento intersticial, zona de tránsito. Pusieron un anuncio para buscar personas que, a su vez, sienten habitar en una especie de limen identitario o trastero social en tanto sexualidades o géneros que rehúyen las categorías imperantes. En Lost in transition cada descenso de escalera es la escenificación de conflictos o gestos mínimos, en cualquier caso liberadora por el solo hecho de mostrarse; cada descenso es una estrofa performativa y la suma de todos ellos, que vemos en múltiples pantallas, un poema compuesto de versos libres, sin rima, sin métrica. El resultado es polimorfo, múltiple, indisciplinado.

cabello carceller - dancing - le bastart
Dancing Gender Trouble 2013-ongoing

Helena Cabello y Ana Carceller utilizan distintas fórmulas para introducir la realidad en el museo: invitando a “actuar” a personas que se posicionan en la disidencia sexual, a mujeres presas, migrantes… lo que Judith Butler llama espectros de la vida normativa. Pero también sacando los libros de las bibliotecas y haciéndonos sudar sus textos (rapear filosofía, bailar El género en disputa…)

cabello carceller - marlon brando - le bastart
Antu as Marlon Brando (Drag Models 2007-ongoing)

En ese trasvase del texto al lenguaje corporal no se cifra solo la salida de las aulas y el asalto de la calle, sino también la muerte del autor, porque el dolor de Foucault es distinto del la rapera que se apropia de aquellas palabras con las que el filósofo desenmascaraba el rostro cambiante del racismo.

Cuando proponen coreografiar o rapear escritos subversivos que deconstruyen las políticas discriminatorias, o bien, drag-queenear mitos hollywoodenses de la masculinidad… Cabello/Carceller ponen bajo los focos los cuerpos liminares. Teatralizan los contagios entre lo heteronormativo y las tácticas micropolíticas evidenciando que no puede existir uno sin lo otro, que los sujetos y territorios normados se definen por contraste de lo que queda excluido, lo espectral. Casi mejor aprovechar el estatus fluido del espectro que creerse real y autónomo dentro de un mundo de sucedáneos.

Anna Adell

..

cabello carceller - ivam - le bastart

Lost in transition_un poema performativo podrá visitarse en el IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno,  hasta el 15 de enero 2017

.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *