tracey moffatt - other - le bastart

Tracey Moffatt, deseo interracial, una cuestión de fantasmas

Pienso que la pareja negro/blanca es más que una bomba […] Porque la sexualidad es, antes que nada, una cuestión de fantasmas y el fantasma que une al negro con la blanca es uno de los más explosivos que hay. Dany Laferrière, Comment faire l’amour avec un nègre sans se fatiguer,1985.

tracey moffatt - other - le bastart
Other (2009). Still frame

Los imaginarios sexuales en relación a la otredad étnica siguen llevando una clara impronta colonial. Los tópicos se renuevan, adaptándose a las demandas cambiantes de la cultura popular, pero el negro o la mujer caribeña siguen alimentando arquetipos hipersexuales y fetiches en los que descargar lo más oscuro de la libido.

La australiana Tracey Moffatt incursiona, con sus trepidantes montajes en vídeo, en las fisuras entre lo culturalmente heredado y las fuerzas incontrolables que amenazan con romper esos diques sociales, de modo que practicando una especie de arqueología del cine hollywoodense y del lenguaje cifrado en fotografías antiguas logra hacer visibles tensiones psíquicas, efectos alucinatorios o estados oníricos que empañan las relaciones de poder desde la época de las plantaciones.

tracey moffatt - other - le bastart
Other (2009). Still frame

Sexo, poder, raza y semiótica audiovisual apuntalan la narrativa de Other (2010), título que estos días puede visionarse en el CAC de Málaga. El vídeo empieza con el avistamiento de tierra desde navíos de exploradores europeos y el hostil recibimiento de los lugareños cercando con sus lanzas a los intrusos. Alternan fotogramas de films clásicos por las que desfilan Marlon Brando y su flechazo con una belleza polinesia, Mia Farrow derritiéndose ante una tersa piel de ébano, una colona escandalizada ante el intenso erotismo de tallas hindúes, el azul eléctrico de los ojos de Peter O’toole ante algo que queda fuera de cuadro…

tracey moffatt - other - le bastart
Other (2009). Still frame

Según avanza el metraje, el deseo va ganando terreno a la hostilidad. Los indígenas sustituyen las armas por instrumentos rituales. Irrumpen con sensuales danzas, antesala de los besos, caricias, escenas de cama… Primeros planos de miradas pálidas, aturdidas, expresan esa mezcla miedo y deseo sobre la que ironiza Moffatt cuando hace culminar la película con un in crescendo de movimientos sísmicos, terremotos, grietas telúricas… hasta el estallido planetario.

Other explora con ingenio cáustico la ruptura de los límites tácitos, de la distancia prudencial con el otro impuesta por miedos ancestrales que trataron de domeñarse con discursos orientalistas, con prejuicios que siguen pesando.

tracey moffatt - other - le bastart
Other (2009). Still frame

Así, analizando el lenguaje cinematográfico la obra pone de relieve los prejuicios occidentales y el sesgo colonial que a lo largo del tiempo ha ido modelando tipos y topos, pero también exalta el poder de la libido para romper estos esquemas reductores de las identidades.

Lillian Smith, nacida en cuna victoriana, señaló con valentía el estigma que pesaba tanto en las negras despojadas de su humanidad (objetos de lujuria para los blancos colonos) como en las ladies sureñas (desexualizadas, reducidas a esposas castas y frígidas).

tracey moffatt - other - le bastart
Other (2009). Still frame

Ello es ilustrativo, no sólo de la interrelación de los sistemas de opresión racial y sexual (desde los tiempos de la esclavitud hasta las redes de prostitución de inmigrantes hoy) sino también de los procesos sociológicos de expulsión hacia los márgenes (el otro) de las pulsiones, de la sexualidad oscura y creativa, de los fantasmas.

Los mecanismos de resistencia a esos estigmas aparecen cuando uno explora con franqueza sus contradicciones interiores, como hacía Juan Goytisolo al reflexionar sobre su necesidad de tomar por las riendas su impulso desbocado, de domeñar intelectualmente sus gustos oscuramente ancestrales: La tardía vocación de lingüista y etnólogo, que me ha hecho consagrar en los últimos años un tiempo y esfuerzos aparentemente absurdos, primero al estudio del árabe magrebí y luego del turco, fue resultado de una porfiada voluntad de acercamiento a un modelo físico y cultural de cuerpo cuyo fulgor e incandescencia me guiaban como un faro (Los reinos de Taifa, p.282)

Anna Adell

tracey moffatt - other - le bastart

 

 

Tracey Moffat Other (2009)
se puede ver hasta el 4 de marzo
en CAC Málaga, espacio 5

 

 

.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *