josefa tolra - dibujo - le bastart

Mujeres sensitivas, sanadoras, médiums, visionarias…

… Entrevista a Pilar Bonet

Quizás porque en gran medida el sentimiento contemporáneo se polariza entre el augurio apocalíptico y el más profano descrédito, llaman hoy especialmente la atención aquellas mentes que se sintieron tocadas por lo sagrado y no se doblegaron ante nada que obstaculizara su revelación.

jane ruffie - pintura - le bastart
Jane Ruffié

La historiografía ha tenido que desempolvar viejos tomos, releer la obra de artistas y eruditos renacentistas a la luz tenue de sus saberes herméticos, o reconocer que la fascinación de Newton por la alquimia no es ajena a su descubrimiento de la gravedad.

Asimismo, la obra plástica de ocultistas y esotéricos se ha visto en recientes bienales de arte (Venecia 2013), al tiempo que exposiciones colectivas logran desatascar los tubos comunicantes subyacentes entre el arte y la mística (Nada temas, dice ella, 2016, título tomado de un poema de Teresa de Ávila).

Mención aparte merece La Luz Negra, muestra en curso en el CCCB (Barcelona), expresión que en sí misma (aún desconociendo su simbolismo sufí) nos remite a la paradoja de aquello que muestra sin mostrarse, un oxímoron mágico: lo que es invisible pero favorece la visión.

Pilar Bonet, crítica y curadora de exposiciones, se define como investigadora de espacios colaterales de la historia del arte, lo que nos lleva al terreno de lo limítrofe, lo no hegemónico, lo que tradicionalmente la historiografía había dejado al margen.

jeanne tripier - dibujo texto - le bastart
Jeanne Tripier

Pilar, en los últimos años has centrado tu investigación en el arte hecho por mujeres médiums y visionarias ¿Fue la figura de Josefa Tolrà la que despertó en ti este interés?

Durante mi tesis doctoral me topé con un dato que fue una revelación. La exposición de dibujos de una desconocida médium, Josefa Tolrà, en la Sala Gaspar de Barcelona en 1956. Una actividad promovida por el Club 49, gestores de la cultura más progresista y aficionados a lo mágico, la alquimia, el ocultismo y las experiencias hipnagógicas. Entre ellos el crítico Cirici, los artistas Tàpies y Cuixart, el psiquiatra Obiols, el escultor Villèlia, y por supuesto el poeta Joan Brossa. Todos se sintieron muy impactados por los dibujos y las visiones de esta médium de Cabrils, aunque no escribieron ni difundieron su relación con el personaje. Pomés hizo una fotografía excepcional de Josefa Tolrà.

josefa tolra - dibujo - le bastart
Josefa Tolrà

Breton, aunque consideraba que el automatismo surrealista se basa en las experiencias de las médium sentenció que sus obras no eran arte. Es decir, casi todos ellos reconocen su extraordinaria creatividad pero las colocan fuera del orden estético y los relatos historiográficos. No importa, así podemos localizar nuestras patologías y reparar. Dubuffet con el concepto de Art brut es mucho más generoso y considera estas formas de producción como arte en estado puro. De toda esa confrontación crítica sobre formas de espiritualidad heterodoxa, experiencia mística, creatividad doméstica o el arte de los bordados surge la urdimbre de mi actual espacio de resistencia: creatividad de mujeres sensitivas, médiums, visionarias y sanadoras del primer tercio del siglo XX. Es fascinante y me permite leer y aprender sobre cuestiones para mi desconocidas y necesarias.

– Sanadoras, médiums, tejedoras…, al ser ajenas al mundo del arte y no salir de su ámbito doméstico experimentaban con todo tipo de soportes y materiales extra-artísticos que tenían a mano: jugo de pétalos en el caso de Aloïse Corbaz, esmalte de uñas o tinte de cabello Jeanne Tripier… Aún sin intención transgresora, ¿podemos decir que se han adelantado a muchas de las reivindicaciones vanguardistas de distintas épocas?

Hilma af Klint - dibujo - le bastart
Hilma af Klint

Su arte no viene del arte, esa es la premisa. Sus preocupaciones no son de carácter artístico o comercial. Los materiales son muy precarios. Utilizan cartones de chocolatinas o hilos de telas viejas, dibujan sobre papeles de todo tipo que reciclan. No pretenden la originalidad ni Épater les bourgeois. No experimentan sobre la imagen, sino que revelan la Imagen y la comparten como una misión espiritual y de vida. Los bordados, los dibujos o los textos que ellas realizan son intuitivos y proceden de visiones interiores, de la transcripción de mensajes auditivos o visuales que les emiten los seres de luz (almas). No son vanguardia en el sentido historiográfico, son creaciones necesarias que cultivan en otros huertos más humildes y biológicos. Algunas han recibido formación artística, como Hilma af Klint o Nina Karasek, pero funden estos conocimientos para trabajar desde los dictados y las visiones, preocupadas más por la comunicación extrasensorial y el mensaje simbólico que los formalismos. Trabajan la abstracción y la figuración sin pretender ser pioneras de nada, solo modestas mediadoras como ellas se definen.

nina karasek - dibujo - le bastart
Nina Karasek

– Josefa Tolrà tenía más de cincuenta años cuando empezó a dibujar, lo mismo que Laure Pigeon, Anna Zemánková, Madge Gill y otras mujeres que se consideraban a sí mismas mediadoras o médiums. La conciencia ampliada parece desarrollarse en ellas tras la muerte de un hijo o persona cercana. Frente a tantos casos de vidas marginales (confinamiento, suicidio, exclusión), lo que hace singular el caso de Tolrà es la aceptación que conoció en su entorno como sanadora. ¿Cómo era ese entorno?

Todas sufren pérdidas de personas muy queridas y ese dolor les da acceso al mundo no material. Josefa Tolrà, como Emma Kunz, ejerce de canalizadora entre el mundo material y espiritual a través de su talento mediúmnico y practicando la sanción entre sus vecinos. Su capacidad para ver el aura de las personas le permite identificar los espectros afectados de la psique y ayudar a través de la imposición de manos y recetas de plantas curativas. Emma Kunz lo hace a partir de ciertos minerales, la geometría sagrada de sus dibujos y a través del péndulo, que también usaba Josefa Tolrà. Ninguna de ellas cobraba y eran respetadas.

emma kunz - dibujo - le bastart
Emma Kunz

En aquellos años de entreguerras, la cultura naturista y la filosofía de vida alternativa, como las recetas de las sanadoras, eran muy familiares. Creo que es una tradición muy femenina, cuidar la salud física y mental de los otros. La medicina oficial y la filosofía racionalista desestructuran y penalizan este tipo de saberes. Desde Descartes ya nada ha sido igual. Es interesante constatar que la mayoría de estas mujeres viven muchos años, por encima de la media de la época. Sin duda eso se debe a que se saben responsables de una misión para la humanidad, como ellas mismas aluden en ocasiones. Por eso resisten, por ello trabajan en sus creaciones incluso durante la noche, como lo hace Magde Gill o Julia Aguilar: nuestras obras son para el futuro. Efectivamente, ¡ahora el futuro ya está aquí!

anna zemankova - bordado - le bastart
Anna Zemankova

– Dibujar, escribir y bordar han sido para muchas mujeres visionarias tres lenguajes paralelos para mediar entre el mundo visible y el invisible. La costura como lenguaje encriptado, secreto… también ha sido recuperada por artistas contemporáneas (Louise Bourgeois, Annette Messager, Ghada Amer) que han querido “tejer” su propio destino, reescribir los mitos (Aracne, Penélope) ¿Qué papel tenía la costura para aquellas mujeres que creaban en la clandestinidad?

En un poema de 1917, Hans Arp escribe: “Los bordados son más importantes que la pintura al óleo. Las golondrinas hace siglos que bordan el cielo…”. Coincido con esta feliz imagen poética y su translación política. Todas las mujeres sobre las que escribo nacieron a finales del siglo XIX, entonces las niñas sabían coser y bordar pero casi ninguna había practicado la pintura. Por lo tanto, cuando reciben el mandato de “Toma lápiz y dibuja!” de manera instintiva dibujan siguiendo los patrones del bordado, es lógico. Es fácil advertir esta genealogía en sus dibujos, cuando perfilan personajes o diseñan elementos florales como hace Anna Zémanková.

laure pigeon - drawing - le bastart
Laure Pigeon

Un día, mirando de cerca los dibujos, descubrí que “sus dibujos son como los bordados y no al revés” y me di cuenta que estaba en la trampa de las jerarquías patriarcales. Me traicionaba la formación de historiadora del arte, pero a partir de esa iluminación supe que podía pensar libremente y articular hipótesis de futuro, y que al igual que ellas también tenía mucho por aprender y compartir. Dibujaban para conectar con su alma, pero el siglo XX reniega de esta forma de creatividad. Son mujeres maduras y rebeldes que quieren coger las riendas de su destino y no olvidarse de “ellas”, aunque algunas pasen la mayor parte de su vida en un centro psiquiátrico. No crean en la clandestinidad, sino en el espacio de la esfera pública doméstica, lugar privilegiado para la experiencia de vida ética y de comunidad. Algunas artistas contemporáneas, todas fascinantes, siguen en estas coordenadas de pensamiento feminista a través de sus trabajos textiles.

helene smith - dibujo - le bastart
Hélène Smith

– Breton escribió sobre médiums, fascinado por su facultad de creación automática. Sin embargo, le interesaba justificar la búsqueda surrealista como un arte capaz de controlar el subconsciente, de servirse de él a voluntad, desmarcándose así de aquellas creencias en lo sobrenatural. ¿No es esta ambigüedad entre rechazo y la fascinación hacia el esoterismo por parte de la vanguardia lo que ha complejizado su acercamiento?

Es conocida la fascinación de Breton por los mensajes del subconsciente y la escritura automática. De ahí su observación sobre las médiums y la relación con mujeres sensitivas en el círculo de los surrealistas. Breton y el patriarcado surrealista reconocen el talento de médiums como Hélène Smith, pero niegan que sus creaciones sean arte. Sí que lo son sus experiencias como creadores alfa en el espacio del arte. Creo que el contexto del arte es un escenario más de poder, donde se autoriza o subestiman formas de creatividad relacionadas con el género o la raza. Como dice Judy Chicago, el Arte en mayúsculas ha dado siempre muestras de su sexismo, clasismo y racismo a lo largo de la historia.

magde gill - drawing - le bastart
Magde Gill

– Pienso por ejemplo en el interés que suscitaba Josefa Tolrà entre artistas e intelectuales catalanes, que incluso le dedicaron una exposición en la sala Gaspar, pero a puerta cerrada y a horas intempestivas. Dubuffet supo acercarse al arte marginal respetando su secreto, pero al etiquetarlo como “art brut” y darle valor el mercado hizo lo propio y su misterio quedó en cierto modo profanado. Al investigar estos temas ¿sientes estas contradicciones? 

Cuando se inauguró la exposición de Josefa Tolrà en Mataró en diciembre de 2013 pasaron más de cuatro mil visitantes. La mayor parte eran personas ajenas al mundo del arte contemporáneo. La prensa se hizo eco y muchos se interesaron por ella. Este dato me pareció revelador. Hemos colocado sus creaciones en espacios del arte, los más institucionales, pero la recepción y las complicidades desbordan estos territorios y se filtran en múltiples espacios de interés. Algunas de ellas no querían que sus obras salieran a la luz hasta mucho más tarde de su muerte, sabían que aún no era el momento. Emma Kunz vaticinó que sus creaciones gráficas eran para el siglo XXI.

josefa tolra - dibujo - le bastart
Josefa Tolrà

Entiendo que sabían que ahora es el momento para compartir y desaprender, que ahora podemos dar a las obras su misión: recuperar la voz en femenino y actuar para hacer un mundo mejor (Que no os tiente nunca la envidia). Sus escritos hablan de justicia social, bien común, conservación de la naturaleza, igualdad, fraternidad y espiritualidad no reglada y sin jerarquías. Josefa Tolrà, Hilma af Klint o Jane Ruffié, como otras de estas mujeres que habitaron el escenario de una Europa que naufragaba, compartieron con el espiritismo, la teosofía, el anarquismo y las librepensadoras. Julia Aguilar estaba cercana a los modelos del anarquismo y tampoco nunca accedió a vender sus obras. Los dibujos tenían capacidad sanadora y los donaban a quien los necesitara. Ahora existe un mercado especulativo sobre sus producciones que muestra una de las muchas contradicciones de un sistema que es capaz no solo de profanar la espiritualidad sino de aniquilar el planeta.

Sí, siento las contradicciones pero trabajo en la dirección de seguir tejiendo un relato que a través de ellas difunda una revisión de nuestras torpezas y corrupciones. En febrero de 2019 presentaré una exposición de bordados, dibujos y textos de mujeres sensitivas en un museo y será la primera vez que en España se reúnan obras en esta dirección de lectura. La mayoría nunca se han visto en nuestro país. Son producciones inéditas o poco conocidas. Josefa Tolrà escribió: La humildad junto con la sabiduría hacen a los seres grandes y felices. Ellas son las mensajeras.

Entrevista a cargo de Anna Adell

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *