crajes bordados - le bastart

Crajes: cuentos mórbidos

Llevan velos bordados con encajes fúnebres pero no son madres viudas sino adolescentes huérfanas.  Copulan y bailan con la muerte, se desdoblan en nínfulas necrófilas, ingresando con sus alter egos en un Hades Pop, como Perséfones ávidas de experiencias extremas.

crajes - carnario - le bastart
Carnario III

Los delicados rostros de mirada aciaga que pintan a cuatro manos Carla Rendon y Jessica Ruiz (Crajes) nos recuerdan las madonnas de Filippo Lippi, su melancolía premonitoria. Pero el pathos expiatorio es más cercano a las vírgenes dolorosas del Barroco. Como en éstas los estigmas se manifiestan: lágrimas de sangre, heridas, presagios de muerte.

crajes - carnario - le bastart
Carnario IV

Crajes marida su fascinación por el erotismo grotesco de Mauro Suehiro y otros autores manga con la iconografía religiosa de la pintura renacentista y barroca, supurando entre ambos los efluvios más turbios del alma de la mano de decadentes y oscuros románticos, todo ello filtrado por el gore estetizado de Dario Argento. De éste retoman sus relecturas de cuentos de hadas en clave de terror,  como de Poe adoptaron a su manera el simbolismo felino, ese gato negro que ellas convierten en juguete masturbatorio o en silueta amenazante con guiños a Disney, apuntando a la perversa disneyficación de la experiencia.

Como Poe, indagan en nuestros instintos autodestructivos, aunque en nuestros tiempos alimentados por el merchandising y el condicionamiento social, que lleva a los adolescentes a reinvenciones constantes, a búsquedas infructuosas de su identidad. De ahí que en series anteriores abunden prótesis de porcelana, ortopedia de metal…, pesadillas ballardianas y lynchianas asomando por igual.

crajes - carnario - le bastart
Carnario II

Al adoptar con ironía y carga crítica las palabras eucarísticas como título de la presente exposición, Tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros, apuntan al papel expiatorio del cuerpo femenino, pero al tiempo lo redimen imprimiendo en él gestos de rebeldía. Pues hay en esas mujeres algo inapresable, en el coraje para arrojarse a las fauces de su demencia mórbida.

Anna Adell

crajes - corpus meum - le bastart
Corpus Meum II
crajes-carnario-v
Carnario V

..

CRAJES, exposición individual en Plastic Murs, Valencia:
Accipite et manducate ex hoc omnes: Hoc est enim corpus meum, quod pro vobis tradetur
hasta el 21 octubre

.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *