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David Trullo, museografías subversivas

David Trullo viaja al pasado una y otra vez. Lo ha hecho recolectando flashes visuales que de algún modo contribuyeron a forjar su personalidad (Timewarp), reconstruyendo episodios mutilados por el discurso heteronormativo (Una historia verdadera)… Ahora, en sus dos exposiciones en curso repasa la iconografía queer haciéndola dialogar con piezas del Museo Nacional de Artes Decorativas (Queer cabinet) y trazando una genealogía homoerótica personal impregnada de lirismo e ironía a partes iguales (Souvenirs).

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San Sebastián c.1404 MNAD / David Trullo “San Sebastián” gelatino bromuro de plata virado

Lo cierto es que esta ambigüedad emocional, entre la vena lírica y el vaho nihilista, entre el desengaño y el entusiasmo, es el tono que puntea en muchos de sus proyectos: por un lado, la ironía como dispositivo de distanciamiento para reflexionar sobre idolatrías de ayer y de hoy (parangonando dioses y héroes antiguos o iconos cristianos con clichés de comportamiento y estéticas suburbanas vinculadas a la comunidad gay); por otro, la confianza en el potencial de la imagen como revulsivo, en la urgencia de contar con un imaginario propio con el que cada uno construya y reconstruya sin cesar su propia verdad.

Así, la ficción y la fotografía son armas de doble filo, a través de ellas podemos encontrarnos pero también perdernos si nos embelesamos demasiado ante el reflejo de nuestro propio espejismo.

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Eros, Table clock,c.1855.MNAD/ David Trullo “Cupid”2010 fotografía digital

Souvenirs es un título que pareciera apuntar hacia ese desencanto, la revuelta transformada en memorabilia, décadas de luchas y reivindicaciones queer reducidas a inocuas piezas de museo… Pero Trullo no entiende el término souvenir en sentido peyorativo, sino que de modo inteligente hace suya la irrefrenable conversión de todo sueño en fetiche, extrayendo la esencia intemporal de éste, su no caducidad.

De modo que el recorrido por su exposición en la Factoría de Arte y Desarrollo, entre narcisos alicatados, entre fotografías de Walt Whitman, Pasolini o Bosie (el amante de Oscar Wilde) transferidas a cerámica simulando portadas de revistas beefcake, entre libros de poemas en porcelana abiertos en una página que reproduce versos homoeróticos de W.H. Auden junto a fotos vintage…, en fin, supone todo un acervo personal y compartido de referencias que la arcilla solidificada convierte metafóricamente en arqueología valiosa, en imágenes indelebles fosilizadas por la lava de la memoria.

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‘Fauno’, Capodimonte, Nápoles, 1781. MNAD. /‘Doggy”, David Trullo 2017. transferencia fotográfica en porcelana

En cuanto a Queer Cabinet, Trullo dinamiza el juego de lecturas de las piezas decorativas del museo mediante visajes traviesos que aportan sus fotografías: reliquias sacras transfiguradas en fetiches sexuales (el paño de pureza), prácticas sadomasoquistas confrontando un desuello de Marsias en porcelana, un Cupido transexual versionando al Eros infante que adorna un reloj de sobremesa, centauros ennoblecidos frente a la representación clásica de estas criaturas como trasuntos de bestialismo y barbarie, un morreo entre luchadores enmascarados como réplica a un cándido beso entre arabescos modernistas, Endimión (el pastor que dormido se deja poseer por Selene) alimentando nuestra pulsión escópica…

Bajo estas revisiones en clave queer de iconografías clásicas asoman historias soterradas, reflexiones sobre la necesidad humana de usar el mito y la fábula como subterfugio para hablar de las pulsiones más íntimas, de deseos no reglados, del placer y el dolor…, para fijar estereotipos de virilidad y nobleza…, pero también para transgredirlos.

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Fag mags (Bosie) 2017 transferencia fotográfica en cerámica

No es de extrañar, dado el interés de David Trullo por corroer toda semiótica homologadora, que participe también en la primera exposición organizada por Free Wee Project; iniciativa que ataca la segmentación binaria de la población desde los retretes, invitando a los artistas a idear señalizaciones para baños más acordes con la diversidad real.

Las señales urbanas hacen de los transeúntes hormigas disciplinadas: conducen, jerarquizan, segregan por sexo y género, por edad o poder adquisitivo…, destierran a aquellos que no encajan… A través de los símbolos públicos nos “leemos”. Siempre es interesante un proyecto que proponga otras lecturas posibles, desde lo más básico, la necesidad de mear.

Anna Adell

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david trullo - tres gracias - le bastart.

 

David Trullo. Queer Cabinet. El museo revisitado en clave homoerótica.
hasta el 2 de julio 2017
Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid
Forma parte de Word Pride Madrid 2017

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David Trullo. Souvenirs.
hasta el 8 de agosto 2017
Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid

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David Trullo “Restroom for queers” 2017 porcelana vidriada

 

 

Gender Free
hasta el 29 de julio 2017
organizado por Free Wee Project
Exposición colectiva en Swinton&Grant, Madrid

 

 

 

 

 

 

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